Residencia de Francia

Diseño de interiorismo, producción, diseño de mobiliario y selección de elementos decorativos.
Ubicación: Colonia Bosques de las Lomas, Ciudad de México.
Año: 2019.

El año pasado Taller LU´UM inició una colaboración con la Residencia de Francia al reinterpretar la biblioteca, sala, comedor, vestíbulo y estancia de primer piso; el objetivo fue mantener la esencia francesa pero con elementos representativos de la cultura nacional. Para lograr esta armonización de espacios fue necesario reubicar y retapizar el mobiliario, aplicar una paleta de color que hiciera alusión a la cultura mexicana, hacer intervenciones con artesanías hechas en Oaxaca y Michoacán, proponer plantas principalmente endémicas de México, así como mobiliario de las dos primeras colecciones de Taller LU´UM.

Michoacán un centro de producción artesanal reconocido en todo el mundo, actualmente, se producen más de 30 variedades de artesanías. Para la Residencia de Francia se colocaron artesanías con cinco técnicas diferentes: cerámica de cocucho, barro bruñido, maque, barro negativo y barro vidriado.

De la misma forma Oaxaca es un estado lleno de maestros artesanos los cuales han compartido la magia de su cultura de generación en generación. Se hizo una selección de piezas del maestro artesano Omar Hernández quien basa su proceso creativo en prácticas orgánicas y utiliza diferentes óxidos para el horneado de sus piezas. Todos los tapetes y cojines se realizaron en Teotitlán del Valle donde los artesanos tejen la lana en telares de pedal que se tiñen con plantas e insectos.

Respecto a la selección de plantas decidimos explorar dentro de nuestras propias fronteras territoriales. Con el propósito de diversificar la flora de la residencia, dividimos los espacios en 4 distintivas regiones de México; los desiertos de Chihuahua y Coahuila, la selva tropical de la Sierra Madre Oriental, los bosques del Valle de México y la vegetación de las costas de México.

Las lámparas de todos los espacios son representativas de nuestras colecciones; se hizo una modificación en la lámpara Antenumbra para lograr un acabado dorado en el bronce y una propuesta de simetría en la estancia del primer piso con la lámpara Pulsar. Por último las mesas de la biblioteca y vestíbulo fueron diseñadas a la medida con cubiertas de mármol y estructuras de latón que combinan con todos los marcos de los espejos, los cuales también restauramos.

Impactos

4
Productos

Desarrollados

7
Comunidades
80
Beneficiados