Los Reyes Metzontla

Agrupación de alfareros popolocas de los Reyes Metzontla
Técnica Alfarería: barro bruñido.

 

En la zona más árida de Tehuacán, en el estado de Puebla, se encuentra una pequeña comunidad denominada “Los Reyes Metzontla”, que significa lugar de magueyes secos. Orgullosos de pertenecer al grupo indígena Popoloca o Nguiwa, “los que hablan nuestra lengua”, “los de nuestra casa”, las mujeres y hombres de esta comunidad llevan con la frente muy en alto su responsabilidad de conservar los orígenes milenarios de su cultura.

La región es muy importante a nivel mundial pues se considera la cuna de la domesticación del maíz en América (7,000 años A.C.) y por su variedad de especies animales y vegetales ha sido designada Reserva de la Biósfera “Tehuacán-Cuicatlán”.

La alfarería es la principal fuente de ingresos de los habitantes de esta comunidad; debido a lo agreste del suelo, la falta de agua y la escasa producción de maíz, fríjol, chile y lo indispensable para subsistir, obtienen sus alimentos a través de la venta y trueque de sus objetos en la región.
Los habitantes de Los Reyes Metzontla sólo venden sus piezas de barro en ferias y exposiciones, así como en los concursos de adquisición organizados cada año por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), que compra las artesanías a precios bastante bajos.

La técnica de producción es prehispánica: primero buscan el barro para mezclarlo con harina y agua, luego lo ponen a secar durante cinco días, después se bate con agua, posteriormente lo dejan reposar 15 días hasta que se pone claro y suave para revolverlo con talco y comenzar a elaborar las piezas.

Este grupo de artesanas y artesanos, logran entrelazar arte y tradición en cada pieza de barro que elaboran, su técnica prehispánica por naturaleza, brinda a cada pieza formas únicas que evidencian en ellas parte de nuestro México, el México de las tradiciones y costumbres, pero, sobre todo el México de los hombres y mujeres fuertes que día con día luchan por salir adelante.

Impacto

90
Integrantes

Desarrollo de habilidades creativas.

2018
Proyecto de fortalecimiento

En conjunto con el consejo de la Asociación de alfareros

300000
Pesos

En ingresos directos para 8 familias

Piezas