Cebolleta

Cooperativa de 35 mujeres wixaritari: Hikuri Ta Iyari (Peyote, nuestro corazón)
Técnica Bordado de chaquira y el pegado de chaquira con cera de Campeche.

El grupo HIKURI TA IYARI (Peyote, nuestro corazón) está integrado por treinta mujeres de origen wíxarika, que habitan en La Cebolleta, Mezquitic, Jalisco. La técnica que manejan es el bordado de chaquira y el pegado de chaquira con cera de Campeche.

De manera general su iconografía representa el ojo de venado, flor de peyote, águila de dos cabezas, cuernos de toro, gusano barredor, calabaza, flechas del sol (flor del maíz), cangrejos de agua dulce, pájaro carpintero.

La Cebolleta es una comunidad cien por ciento indígenas de 181 habitantes. Recientemente esfuerzos del Gobierno Federal y Estatal lograron llevar luz eléctrica a esta comunidad, no obstante a ello la comunidad aún carece de infraestructura de saneamiento, las casas son de adobe con techos de zacate o lámina de cartón. La gente subsiste de la agricultura de temporal para autoconsumo y cuando termina la cosecha se dedican a la creación y venta de artesanías y/o se emplean como jornaleros en la agroindustria. La comunidad no cuenta con un centro de salud permanente, cada mes un médico generalista acude con los pacientes de la comunidad; el Gobierno Estatal ha construido un pequeño local para asistir a los enfermos pero se encuentra cerrado buena parte del mes.

Impacto

1300000
Pesos

En ingresos por ventas directas

8
Años

Trabajo conjunto

1
Centro Comunitario

Construido con la comunidad con técnicas de construcción y materiales locales

1
Tienda Artesanías

Construido con la comunidad con técnicas de construcción y materiales locales

3
Objetos

De diseño contemporáneo creados y comercializados a través de taller Lu’um

35
Mujeres Wixaritari

Empoderadas como agentes de cambio en su comunidad.

Piezas