‘De ida y vuelta’, lo mejor del diseño mexicano

La exposición muestra la fusión entre el diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas en 250 piezas que muestran el trabajo de cinco generaciones de diseñadores.

El diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas se fusionan en las piezas de los creadores del país, las cuales pueden ser vistas en la exposición De ida y Vuelta. Diseño Contemporáneo en México que se inaugurará el próximo 13 de marzo en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las 250 piezas que se muestran en la exhibición marcan las últimas tendencias de 60 diseñadores y colectivos en objetos de barro, cerámica, madera, metal o textil de distintas partes de México.

En entrevista con MILENIO, Ana Elena Mallet, curadora de arte y responsable del montaje de la exposición, explicó que esta muestra “pretende mostrar las líneas de investigacón que siguen los diseñadores actualmente en el país. Una de ellas es volver a mirar en el pasado, la práctica tradicional, las prácticas artesanales y de alguna manera entender el contexto de qué es con lo que se trabaja”.

El nombre De ida y vuelta nace a partir de tratar de entender la tradición y generar nuevos lenguajes que vayan de acuerdo con el contexto y con el tiempo que estamos viviendo, “a partir de una pieza tradicional cómo los diseñadores despliegan su creatividad e innovan, no sólo en las formas sino en las técnicas y en las maneras colectivas de trabajar”, señala Mallet.

La exhibición trata de entender el contexto de los diseñadores, pues hay una fuerte tradición artesanal, arte práctica manual y una serie de materiales que de alguna manera pueden enriquecer la práctica del diseño mexicano.Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 12.55.30

TwitterFacebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>