FRENTE

De ida y vuelta: tecnología y artesanía en el diseño mexicano

Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 13.13.19

TwitterFacebook

Milenio

‘De ida y vuelta’, lo mejor del diseño mexicano

La exposición muestra la fusión entre el diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas en 250 piezas que muestran el trabajo de cinco generaciones de diseñadores.

El diseño contemporáneo y las tradiciones mexicanas se fusionan en las piezas de los creadores del país, las cuales pueden ser vistas en la exposición De ida y Vuelta. Diseño Contemporáneo en México que se inaugurará el próximo 13 de marzo en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las 250 piezas que se muestran en la exhibición marcan las últimas tendencias de 60 diseñadores y colectivos en objetos de barro, cerámica, madera, metal o textil de distintas partes de México.

En entrevista con MILENIO, Ana Elena Mallet, curadora de arte y responsable del montaje de la exposición, explicó que esta muestra “pretende mostrar las líneas de investigacón que siguen los diseñadores actualmente en el país. Una de ellas es volver a mirar en el pasado, la práctica tradicional, las prácticas artesanales y de alguna manera entender el contexto de qué es con lo que se trabaja”.

El nombre De ida y vuelta nace a partir de tratar de entender la tradición y generar nuevos lenguajes que vayan de acuerdo con el contexto y con el tiempo que estamos viviendo, “a partir de una pieza tradicional cómo los diseñadores despliegan su creatividad e innovan, no sólo en las formas sino en las técnicas y en las maneras colectivas de trabajar”, señala Mallet.

La exhibición trata de entender el contexto de los diseñadores, pues hay una fuerte tradición artesanal, arte práctica manual y una serie de materiales que de alguna manera pueden enriquecer la práctica del diseño mexicano.Captura de pantalla 2014-03-18 a la(s) 12.55.30

TwitterFacebook

El Financiero

El diseño se abre paso entre el tejido diario.

Cuatro generaciones de creadores convergen en una muestra que propone una reconsideración del objeto.

financiero financiero2 financiero3 financiero4

TwitterFacebook

PODIO

“De ida y vuelta” valor al diseño mexicano

Hay un sector en México que se encuentra en un gran momento. Mucha gente está creando sus propias marcas y haciendo un trabajo de gran calidad a solas o en colectivos. Nos referimos al ámbito del diseño.

En esta industria, ya empieza a surgir un nicho de mercado formado por quienes buscan productos de diseñadores mexicanos; piezas originales y producidas en ediciones limitadas. En este contexto, la tendencia de consumo ya no es masiva, sino que el interés se centra en ser más selectivos para comprar productos que tengan elementos especiales, gran calidad en su manufactura y valores que comunican un estilo de vida contemporáneo.

No obstante, es necesario seguir actuando para construir una cultura de diseño en el país. Muchos de los que están involucrados en este medio coinciden en que en los próximos años veremos surgir cosas muy interesantes.

De ida y vuelta PODIO

 

 

TwitterFacebook

PODIO

Un puente de colaboración entre comunidades y diseñadores

Lo que más sorprende al equipo del taller LU’UM es la información tan valiosa que brindan las mujeres artesanas con las que trabajan en 12 comunidades del país.
Las soluciones que ellas proporcionan desde otra visión son impresionantes, por ejemplo, diseñaron una lámpara de madera chaquira que a nivel de diseño era bastante compleja de producir. Entonces, cuando los integrantes del taller LU’UM llegaron a la comunidad de Xochimilco en Pahuatlán Puebla, se encontraron con que debían cambiar su proceso de fabricación.
“Las artesanas empiezan a resolver una idea desde otro ángulo que desconocíamos. Nosotros decíamos que se elaborara de cierta manera, pero finalmente ellas nos dijeron: “No lo voy a hacer como ustedes me están diciendo sino como yo lo hago, y les aseguro que va a quedar muy bien”. Trabajan con tanta honestidad que te dicen lo que piensan y sienten, como “qué bonito está tu dibujo pero te voy a proponer otra forma más simple de resolverlo”, expresó Beatriz Hernández, coordinadora de proyecto.
Así, cuando inicia la parte de producción, el diseñador se traslada a la comunidad con su propuesta, y de esta manera empiezan a trabajar el diseño de acuerdo con lo que las artesanas saben y pueden hacer. “Para nosotros es muy importante no llegar a imponer. El diseñador es flexible para modificar el diseño y la comunidad también aprende nuevas cosas como, por ejemplo, definir cuánto puede producir, en cuánto tiempo y cuánto va a costar”.
Captura de pantalla 2014-03-10 a la(s) 15.21.34
TwitterFacebook

EXCELSIOR

Revisan el diseño actual en México

La exposición De ida y vuelta. Diseño contemporáneo en México, que se inaugura hoy en el Centro Nacional de las Artes y que fue curada por Ana Elena Mallet, pretende hacer una revisión de las líneas de investigación y producción de una de las disciplinas artísticas más jóvenes en el país.

excelsior excelsior 3 excelsior2

TwitterFacebook

Glits

Recientemente los miembros de Fundación Careyes, los hermanos Filippo y Giorgio Brignone, realizaron un evento en apoyo el arte mexicano el pasado jueves como una de las actividades paralelas de Zona Maco.

En dicho evento se dio a conocer a los artistas que han recibido la ayuda de la fundación, como: “Changarrito” proyecto cultural sin fines de lucro, creado por el artista plástico Máximo González, que exhibe y promueve artistas a través de una plataforma alternativa; ”Taller Lu’um” enfocado a producir objetos de diseño interior, generados en conjunto por diseñadores contemporáneos y artesanos quienes utilizan técnicas tradicionales de México.

http://www.glits.mx/blog/pics/careyes-foundation-arte-y-tradicion

0d6b65fb2c426cf4a4c488955d26f0107c2429f2 286a7da67b258dca579c4c8b037070d962633bfb(1) ac49f2e7d18a4237668d2303cedbef18e7126b59 b13a0e105715d602854664b91b4efe8cadf7f130 dbd35539394f7452357925d22acb66b1ba154d62

TwitterFacebook

Revista Fernanda

001

 

 
01

TwitterFacebook

México DESIGN

02 03 01

TwitterFacebook

AMBIENTES

image (1) image

TwitterFacebook